miércoles, 10 de diciembre de 2008
INTRODUCCIÓN
¿Estáis seguros?............ Pues entonces ¡manos a la obra!
A continuación, os mostraré una serie de pistas que nos ayudará a resolver este misterioso caso, asi que despertad vuestro olfato y ¡a por ello!
TAREA
Además, pretendemos crear en los alumnos, una actitud crítica y comprometida ante el ahorro del agua.
Todo ello por medio de actividades que potencien y promuevan el aprendizaje significativo por medio del descubrimiento y la propia experiencia.
MISIONES
Investiga todos los datos que puedas sobre el agua en los libros de tu biblioteca.
Haz un cuadro esquemático con toda la información que has descubierto, en tu cuaderno de investigador.
Investiga centrandote en la importancia que tiene el agua.
Si has superado todas estas misiones ya estas preparado para decubrir el secreto del agua, así que manos a la obra!!
MISION I
www.radiolaluz.com/linda/ImportanciadelAgua.pps
Preguntas:
¿Qué consecuencias tiene para el ser humano la falta de agua?
¿Qué ventajas tiene el agua para el organismo humano?
Una vez constestada estas preguntas has de contestar a estas otras que te proponemos, consultando la siguiente página web:
http://www.vitadelia.com/2007/01/30-la-importancia-del-agua
Preguntas:
¿Qué hace el agua en nuestro cuerpo?
¿Con qué frecuencia hemos de ingerirla?
MISION II
-Nombra seis acciones que realizas todos los días, para las cuales es imprescindibles el uso del agua.
-Indica verdadero o falso en las siguientes frases:
• Cuando nos duchamos nuestro cuerpo recupera el agua que
perdemos. _______________________
• Con los alimentos y las bebidas que tomamos recuperamos agua.
_______________________
•Constituye la base de los dos sistemas de transporte de nutrientes y de productos de desecho más extendidos entre los seres vivos: la sangre en animales y la savia en las plantas superiores._______________________
• Al ser el agua un líquido incompresible, puede actuar como esqueleto hidrostático en algunos animales_______________________
. Gracias a esta propiedad, que está relacionada con la presencia de: Puentes de hidrógeno algunos seres vivos como las plantas pueden hacer circular las sales minerales y el mismo agua en contra de la fuerza de la gravedad y ascender desde las raíces a las hojas (savia bruta).___________________________
-¿Cuánta agua perdemos al día? ¿De dónde procede el agua que consumimos? ¿Para qué crees que se utiliza el agua?
-¿Crees que es importantes para el ser humano? ¡y para las plantas?
Para descubrir y resolver estos problemas contareis con recursos, como paginas web y enciclopedias virtuales.
Recursos:
http://www.sdnhm.org/education/binational/curriculums/agua/act1ante.html
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c17_t02.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/andalucia/FORMATO%20WEB/5_1_2.htm
http://platea.pntic.mec.es/iali/personal/agua/indice.html
http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/agua.htm
http://www.kalipedia.com/
MISION III
MISION IV
http://www.imta.gob.mx/educacion-ambiental/chipi-chipi/index.htm
¿Dónde podemos encontrar el agua?
¿Quién necesita el agua? ¿Para qué necesitamos agua?
EXPERIMENTO
1. Pon seis cubitos de hielo en un cuenco y mide su temperatura (debe ser de unos 0º C).
2. Echa una cucharadita de sal sobre los cubitos de hielo.
3. Toma otra vez la temperatura y verás... ¡que ha descendido!. El hielo necesita absorber calor para fundirse, pero la sal no se lo proporciona.
MISION V
1-Agua
MISION VI
http://www.cmasxalapa.gob.mx/ahorrar_agua.html
¿Cómo se puede ahorrar el agua?
http://www.meduco.org/colaboraciones/0004/textos/agua.html
¿Qué les ocurría a los animales que viven en el mar, es decir, los peces, las ballenas y las aves marinas
¿Qué nos sucedería a cada uno de nosotros?
PROCESO
-Utiliza los recursos informáticos para tus investigaciones que te facilitamos.
-En una hoja contesta a las preguntas que te hemos propuesto.
-Utiliza la biblioteca de la escuela para hacer tus investigaciones.
-Emplea Internet como fuente de información.
EVALUACIÓN
El trabajo debe dar respuesta a la pregunta planteada en la Web Quest.
Además, debe mostrar lo que para ellos ha supuesto la Web Quest y han de incluir no sólo información importante, sino valoraciones, curiosidades etc..a cerca del tema tratado, centrándose de manera especial en el tema de la contaminación.
Los grupos expondrán sus trabajos y mostrarán con ello todo el conocimiento adquirido, a lo largo de la Web Quest.
Los trabajos se valorarán numéricamente, atendiendo a la respuesta que ofrecen los alumnos, a la pregunta planteada, y al enfoque del tema.
Además, se realizará una evaluación individual a cada alumno, a través, de una redacción crítica sobre el tema tratado.
Para finalizar, os recomendamos ver este video:
http://es.youtube.com/watch?v=c14CUa27FFg